Recientemente se ha publicado el artículo titulado La qüestió del verd urbà actual: no és el que pot semblar! en la revista Barcelona Metròpolis, ejemplar núm. 128, de inicios de octubre de 2023.

El artículo aporta luz al por qué técnico de abordar la definición del espacio público y el verde urbano desde la visión de lo que llamamos infraestructura verde, con la aplicación de las acciones propias de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) y en base a la mejora de la biodiversidad, de los procesos ecológicos que ésta implica y de los servicios ecosistémicos que tanta falta nos hacen a los humanos.

Una luz muy necesaria para contrarrestar las corrientes críticas sobre esta innovadora definición del espacio público y el verde urbano basada en el conocimiento sólido y actual en esta materia y que Barcelona lleva aplicando desde hace años.

Hasta hace poco, la planificación del territorio había sido una cuestión abordada desde el urbanismo, por tanto, desde el antropocentrismo, poniendo el foco principalmente en los espacios urbanos. La visión urbana es muy importante, pero ha sido parcial y ha comportado consecuencias negativas en la calidad de vida de las personas y del planeta.

Saber todo esto nos pone ante la responsabilidad de cómo diseñar y ejecutar los espacios verdes urbanos en adelante. El reconocimiento del territorio como principal infraestructura de la que disponemos, sin embargo, nos revela una nueva dimensión de nuestra responsabilidad en su tratamiento. Actualmente, aplicar el concepto de infraestructura verde es una solución inteligente para el diseño de espacios urbanos.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son claves para enriquecer nuestros entornos urbanos y contribuir a un futuro más verde y sostenible. En Irbis, diseñamos y construimos proyectos de Small Ecosystem que reflejan esta visión. Descubre cómo podemos transformar tu espacio urbano..