Nosotros

Irbis,

antes Estudio Xavier Mayor et al SL

Irbis desde los orígenes

Irbis nace del Estudio Xavier Mayor et al SL, Entorno, Territorio y Urbanismo, una iniciativa profesional nacida en 1999 con la voluntad de proveer servicios especializados en el estudio y la consultoría ambiental.

Estudios y consultoría

Nuestra actividad profesional se desarrolla principalmente en dos vertientes: los estudios y la asesoría – consultoría. Desde el inicio hemos desarrollado, a partir de aproximaciones científicas o técnicas, un amplio abanico de trabajos de objetivos diversos: informes, documentos de asesoría, estudios, peritajes, diagnosis, evaluaciones, delimitaciones, auditorías, planes de actuación , etc.

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos trabajado en ámbitos tan diferentes como el urbanismo, las auditorías ambientales y las Agendas 21
(Participante en la elaboración de la Agenda 21 de Catalunya), y el desarrollo sostenible, con la realización del cálculo oficial de la huella ecológica de Catalunya en los años 2003 y 2006, y la propuesta de acciones de divulgación, formación y difusión, por encargo de la Generalitat de Catalunya.

El cálculo de la huella ecológica de Catalunya de 2003 derivó en la publicación de un libro titulado Aproximación a la huella ecológica de Catalunya, publicado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (Generalitat de Catalunya) en 2005.

En el campo del urbanismo, hemos participado en el desarrollo de 13 planeamientos urbanísticos generales de municipios, en los que se ha orientado sobre la ordenación del suelo urbanizable y se ha realizado la zonificación del suelo no urbanizable, además de la evaluación ambiental correspondiente.

También, en 23 planes urbanísticos derivados de sectores concretos, en los que se ha orientado sobre la ordenación del sector objeto de estudio, además de la evaluación ambiental correspondiente. Además, en 2013 se ha asesorado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya respecto al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, con el informe La evaluación de alternativas en los procedimientos de Evaluación Ambiental del planeamiento urbanístico y los planes de movilidad urbana.

En el campo del desarrollo sostenible y la preservación del entorno, hemos trabajado en diversos estudios enfocados sobre todo a prospecciones de futuro, planteamiento de estrategias, criterios y propuestas de actuación, retrospectivas y propuestas de indicadores. También, en la dirección y elaboración de casi una veintena de estudios relacionados con la valoración estratégica y el encaje de determinadas infraestructuras y proyectos en el entorno, por encargo de diferentes administraciones locales de Catalunya.

Sin embargo, el estudio se ha especializado con cierto grado de experiencia en la planificación territorial a diferentes escalas, y muy especialmente en relación a la preservación del entorno, así como en la determinación y establecimiento de sistemas de conectividad ecológica. En estos ámbitos, cabe destacar la participación en 4 planeamientos de rango territorial (Plan territorial parcial de las Tierras del Ebro – Plan director territorial del Alt Penedès – Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas del Alt Penedès-Garraf – y Plan territorial insular de Menorca (modificación 2006) – y en 2 programas de desarrollo rural de rango territorial (Plan de desarrollo rural de Catalunya 2007-2013 y 2014 hasta 2020), todos encargados por la Administración general correspondiente y en los que ha elaborado su evaluación ambiental, aparte de colaborar en las estrategias de ordenación en algunos de ellos.

También, la elaboración de más de 15 estudios de valoración y planificación estratégica del entorno, donde se ha realizado el asesoramiento y ordenación de espacios protegidos, la determinación de espacios de especial interés ecológico en espacios naturales relevantes ( ríos, zonas agroforestales, litoral, etc.), y la planificación estratégica de diferentes ámbitos territoriales (municipios, áreas metropolitanas, mancomunidades, etc.).

En el ámbito de la conectividad ecológica, se han dirigido y elaborado más de 20 estudios de conectividad ecológica, permeabilidad ecológica y fragmentación, en diferentes ámbitos de aproximación, a partir de una metodología propia, sencilla y sólida.

El fruto de los trabajos en conectividad ecológica ha derivado en la publicación del libro Conectividad ecológica: elementos teóricos, determinación y aplicación, publicado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (Generalitat de Catalunya) en 2008.

En estos campos, entre otros, hemos dado y estamos dando servicio a las más relevantes instituciones de la administración pública general y local en Catalunya.

Por otra parte, y como consecuencia de nuestra actividad profesional especializada, se nos requiere como docentes en másters, programas de doctorado y cursos de postgrado en varias universidades (UAB, UPC, UOC, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla ), Universidad de Oviedo, entre otros), así como ponentes en jornadas, seminarios y conferencias. Esta tarea docente ha derivado también en la dirección de 6 proyectos académicos (tesis de máster, proyectos de final de carrera, etc.) de temática variada y ámbito de aplicación diverso, tanto en Catalunya como en América Latina.

Irbis

Equipo profesional

Xavier Mayor Farguell

Socio fundador y director

Especialista en Ecología Aplicada y Planificación Estratégica del Entorno.

Doctor en Biología (también Master en Ecología por la UAB y Máster en Tecnología y Gestión Ambiental por la UPC). Se ha especializado en el conocimiento de la ecología terrestre y su aplicación en la planificación y gestión del entorno.

En el ámbito académico, ha sido investigador del Centro de Investigación Ecológica y de Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido técnico del Servicio de Planificación del Entorno Natural al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Júlia Barba i Miralpeix

Socia y técnica especialista

Licenciada en Ciencias Ambiental por la Universitat Autònoma de Barcelona y Diplomada en el Postgrado de Análisis e Intervención Social y Ambiental por la Universitat de Barcelona y la Fundación Bosc y Gimpera.

Hizo su proyecto de final de carrera sobre el “Canvi Ambiental Global en el Montseny”, dirigido por Martí Boada, con el que col • laborar en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental de la UAB.

En febrero de 2004 comienza el programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental en la UAB.

Clara Montaner Augé

Técnica especialista

Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de Barcelona. También, Master en Planificación Urbana y Sostenibilidad por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Realizó el proyecto de final de Máster el Estudio dentro del proyecto Cálculo de la Huella Ecológica del Área Metropolitana de Barcelona y desarrollo de un método estándar para el cálculo municipal, encargado por Barcelona Regional S.A .

Actualmente, forma parte del equipo básico de Irbis y realiza tareas de técnica especialista y de técnica en GIS.