El proyecto Arising Landscapes, desarrollado conjuntamente con B2B Arquitectes, ha sido galardonado con cinco mil euros al quedar en segunda posición tras A-Grid Agrivoltaics and landscapes, del despacho de arquitectura StudioAlami de Milán, que serán los encargados de desarrollar la idea.

El reto consistía en diseñar un parque fotovoltaico que a su vez fuera un bonito paisaje agrícola productivo. Por tanto, la tecnología fotovoltaica debía combinarse con la composición y la estructura del campo circundante, respetando el patrón paisajístico natural existente y promoviendo la mejora del ecosistema, simultáneamente.

Esta iniciativa forma parte de la Red Nacional Agrícola Sostenible, coordinada por la Agencia Nacional por las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), en colaboración con ETA Florence Renewable Energies, la empresa NeouraleHub, el Instituto Nacional de Arquitectura (IN/Arch), y la Asociación Italiana de Arquitectura del Paisaje (AIAPP); y en el contexto de aumentar la sostenibilidad, eficiencia y fiabilidad de la tecnología fotovoltaica.

Aquí podéis consultar las bases del concurso.