Organizada por la Society for Ecological Restoration (SER), la conferencia ha tenido lugar en la Universidad de Alicante del 5 al 9 de septiembre de 2022.

Allí, en el marco de la sesión Restoration measures for landscape connectivity and implementation of Green Infrastructure, hemos presentado el artículo A proposal for classifying nature-based solutions, que se puede consultar en el Abstract Book, junto con el resto de propuestas presentadas .

La importancia de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS)

La UICN define en 2016 las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) como aquellas acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales y modificados que abordan los retos de la sociedad de manera eficaz y adaptativa, beneficiando a la vez a las personas y la naturaleza.

Hace unos años, a raíz de nuestra actividad académica, nos surgió la necesidad de establecer cierta propuesta de clasificación de las diferentes NBS, siguiendo unas determinadas normas.

Cartel de la conferencia SERE2022

La propuesta se basa en la comprensión del encaje en cuanto a las características del territorio, si se trata de un espacio abierto o espacio urbano, y también tiene en cuenta la magnitud de las actuaciones propuestas.

En este sentido se plantean 3 tipologías principales de NBS:

  • A. NBS: Tratamiento y renaturalización de espacios abiertos
  • B. NBS: Configuración del verde urbano
  • C. NBS: Creación de microhábitats

En la web del Congreso se pueden consultar las demás ponencias y propuestas presentadas.