Con motivo del día de Sant Jordi, el sábado 23 de abril organizamos una actividad de cuentacuentos de temática ambiental para público infantil en los Lluïsos de Gràcia -asociación sociocultural y deportiva sin ánimo de lucro dedicada a la formación de los niños y jóvenes en el tiempo libre-.

La actividad forma parte del proceso de auditoría ambiental que la entidad inició en 2020 y que también llevamos a cabo desde Irbis.

Se trata de una actividad muy especial, que incluye literatura, ciencia y arte. No se trata de un cuentacuentos de sólo sentarse y escuchar como los convencionales… Los cuentos son de final abierto, donde se plantean desafíos ambientales por resolver gracias a las ideas y dibujos de las niñas y niños participantes. Por eso le llamamos Cuentacuentos Creativo. Así pues, a través de divertidas aventuras, se transmiten conocimientos clave para entender la vida, introduciendo conceptos como ecosistema o evolución. Asimismo, se promueve el valor del trabajo en equipo, la empatía y el espíritu crítico para hacer frente a los retos desde el respeto y la convivencia.

La actividad se realizó con 12 niñas y niños de entre 3 y 7 años que participaron activamente, aportando grandes propuestas creativas.

Los cuentos explicados, entre otros, se encuentran recogidos en el libro Hola Vida!, de Clara Montaner y Liz Kueneke que después de un proceso de micromecenazgo, recientemente verá la luz con Pol·len Edicions.