La propuesta en que participaba Irbis ha sido elegida ganadora del Concurso Internacional del Bosque Metropolitano de Madrid, Lote 4 «Los Parques Fluviales del Sur». Un jurado compuesto por 24 expertos ha seleccionado Manantial sur, infraestructura regenerada por ser un «proyecto completo en todos sus componentes que ha generado debate en torno al papel del agua, de lo forestal y la agricultura».

Elaborado desde una perspectiva transdisciplinar en un equipo formado por Aldayjover arquitectura y paisaje, ABM Consulting, Paisaje Transversal, Benet Gestión de Proyectos, BIS structures y fdTOP, esta propuesta en el cinturón verde de Madrid se convertirá en la primera gran intervención metropolitana para mitigar los efectos del cambio climático en la capital de España.

La zona sur de Madrid a lo largo del cauce del Manzanares es un lugar de infraestructuras que han troceado y dividido el territorio; pero también es un espacio de oportunidades, lleno de recursos latentes, no sólo hídricos y ecológicos vinculados al río, sino también históricos, agrícolas, arqueológicos y sociales a expandir y aprovechar.

La propuesta ganadora recupera conectividades para peatones y crea centralidades cívicas, promueve las condiciones para la presencia de biodiversidad, así como la sucesión hacia un gran bosque basada en un mejor aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos. Las infraestructuras de movilidad se entienden como amplios corredores ecológicos que incluyen movilidad lenta y que forman parte de un mosaico agroforestal y social.