El pasado sábado 3 de octubre, desde Irbis participamos en la bicicletada por los nuevos espacios verdes del Poblenou, organizada por Barcelona Lab for Urban Environmental Justice, ICTA-UAB (www.bcnuej.org) y ENT.

Este evento es una actividad de la «Mesa para la aplicación de soluciones basadas en naturaleza (SBN) y infraestructura verde (IV) en la región urbana de Barcelona «, que se enmarca dentro del proyecto europeo Naturvation (NATure-based Urban InnoVATION).

Nuestra tarea consistió en explicar las estrategias ecológicas aplicadas al nuevo proyecto de la Plaza de les Glòries, en el que hemos trabajado con la UTE Agence Ter-Ana Coello. De entre las estrategias empleadas, destacamos: la maximización del suelo permeable y de espacios vegetados; la disposición de refugios para la biodiversidad (los nodos de biodiversidad) que potencian las especies autóctonas; el favorecimiento de la conectividad ecológica a través de la plaza y enlazando varios grandes ejes verdes en la ciudad; y la gestión del ciclo del agua a través de sistemas urbanos de drenaje sostenible. Todo ello se ha implementado mediante dichas Soluciones basadas en la naturaleza, que se inspiran en las dinámicas y los ciclos naturales para mejorar la resiliencia urbana y la calidad de vida de las personas.

Durante la visita, recorrimos otros espacios del barrio, tales como el eje Cristóbal de Moura o la Supermanzana, y reflexionamos sobre el contexto de expansión turística y especulación inmobiliaria que vive el barrio.

En síntesis, ha sido una experiencia muy dinámica y enriquecedora, en la que nos complace haber aportado la mirada de la resiliencia urbana y la sostenibilidad ecológica.

Podéis consultar el post de BCNUEJ, aquí.