El jueves 1 de octubre participamos en el congreso sobre edificación REBUILD de Barcelona, ​​en una mesa redonda sobre Transición ecológica. Las personas participantes en la Sesión han sido: la arquitecta Co Govers, fundadora de ZEST architecture, que ha transmitido sume experiencia sobre les casas pasivas; Víctor Martínez, responsable de proyectos del departamento de I + D de Cementos Cruz, que ha hablado sobre la aplicación de la impresión 3D en la arquitectura para contribuir a la ayuda humanitaria; y Clara Montaner, experta en ecología aplicada a la sostenibilidad en IRBIS, que ha presentado la aplicación de las Soluciones basadas en la Naturaleza como herramienta para mitigar el cambio climático.

Las soluciones basadas en la naturaleza permiten generar múltiples servicios ecosistémicos (sobre el clima, la calidad del aire, la gestión del agua…) gracias al favorecimiento de la biodiversidad. Se trata de sistemas que reducen la huella ecológica, la vez que fortalecen la resiliencia urbana y mejoran la calidad de vida de las personas. Lo hacen mediante una jardinería funcional que permite y potencia a los ciclos naturales. De este modo, nos beneficiamos de los procesos de regulación que en los ecosistemas han desarrollado al largo de millones de años. Se trata de estrategias que desde IRBIS hemos incorporado a diversos proyectos, como el nuevo parque de las Glòries de Barcelona.

Este evento, celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ha permitido un interesante Intercambio de enfoques y conocimientos que se retroalimentan para avanzar hacia la sostenibilidad.