Xavier Mayor y Clara Montaner de IRBIS acaban de publicar un artículo de investigación titulado Aportación metodológica para el cálculo de la Huella Ecológica a nivel municipal. El texto ha sido publicado en la revista Arquitectura, Ciudad y Entorno (ACE) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El objetivo de esta investigación ha sido determinar, en el contexto de los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), qué factores socioeconómicos pueden contribuir a estimar de manera ajustada la Huella Ecológica. La Huella Ecológica es un indicador de sostenibilidad que expresa el impacto humano sobre el territorio para el consumo de recursos y la generación de residuos, en términos de cuál es el área total requerida a fin de soportar una pauta de vida de una determinada población (Ewing et al., 2010).

Este indicador es eficaz para orientar políticas ambientales y para evaluar el grado de efectividad de las estrategias implementadas. Sin embargo, actualmente se desconoce la magnitud de los impactos que se producen a escala municipal. Es por ello que avanzar en la estimación de la Huella Ecológica a pequeña escala es relevante. La metodología que se ha desarrollado en esta investigación es útil para administraciones locales y para profesionales del planeamiento estratégico y de la gestión para la sostenibilidad. En síntesis, se han clasificado los municipios del AMB en grupos, lo que ha mostrado unos patrones que determinan diferentes pautas de consumo de recursos. Se ha concluido que factores como la Renta Familiar Disponible Bruta y la actividad del sector industrial pueden servir para estimar la Huella Ecológica asociada al consumo de productos manufacturados a nivel municipal.

Podéis consultar el artículo completo aquí: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/192043