El pasado jueves 12 de diciembre participamos en la Cumbre Mundial de Clima COP25, en una mesa redonda sobre Ciudades sostenibles y Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS). El evento tuvo lugar en el pabellón del BENELUX del IFEMA (zona azul), sede de la cumbre en Madrid.

Las 7 personas participantes en la mesa redonda fuimos: Ana Lucía Moya (Ingeniera ambiental del Ministerio de Medio ambiente y Energía de Costa Rica), Oliver Schütte (Arquitecto, Director y Co-fundador de A-01), Zaida Muxi (Profesora de arquitectura ETSAB-UPC), Ole Bouman (Director Design Society), Laurens Speelman (Científico y Consultor de Complejidad y Estrategia a NewForesight), Mikel Cepeda (Experto en ciudades sostenibles y resilientes a LKS KREAN) y Clara Montaner (Ambientóloga, Experta en Soluciones Basadas en la Naturaleza, IRBIS).

Cada participante presentó su interpretación del tema tratado desde varias disciplinas y desde la experiencia profesional en diferentes países, incluyendo Alemania, Argentina, Costa Rica, España, Países Bajos y China. Posteriormente, la discusión se abrió al público, que formuló varias preguntas a las participantes, principalmente inquietudes dirigidas a cómo aplicar esta nueva forma de tratar las ciudades a la práctica.

Como conclusiones del evento destacamos:

  • Partimos de una situación en que las ciudades –como la mayoría de sistemas humanos– no han sido concebidas teniendo en cuenta el funcionamiento ecosistémico, por lo que faltan dinámicas regenerativas y no son sostenibles (Clara Montaner).
  • Tampoco se ha puesto en el centro la vida, ni interpretada en sentido biológico amplio, ni tampoco a nivel de las necesidades de las personas, sino que se prima la productividad económica (Zaida Muxí).
  • Algunos conceptos que habría que cuestionar son el “éxito” y el “desarrollo” en un mundo finito, para reformularlos basándonos en el bienestar y no en el crecimiento económico (Ana Lucía Moya y Ole Bouman).
  • Las Soluciones Basadas en la Naturaleza permiten enfrentar al mismo tiempo la conservación de la biodiversidad, la resiliencia urbana y la mejora de la calidad de vida mediante la aplicación de los procesos y ciclos que los ecosistemas han desarrollado a lo largo de millones de años (Clara Montaner).
  • En las Soluciones Basadas en la Naturaleza se busca también la reducción de la huella ecológica mediante el cierre de los ciclos de la energía, el agua y los materiales (Oliver Schütte).
  • Algunos de los condicionantes a los que a menudo nos enfrentamos para hacer ciudades sostenibles son la poca financiación y las limitaciones normativas (Mikel Cepeda).
  • Además, los mercados actuales tienen mucha inercia, basándose en mecanismos que facilitan que los lobbies mantengan el poder y no incentivan las políticas de sostenibilidad. Esto se puede cambiar con nuevos mecanismos y con la potenciación de nuevas alternativas (Laurens Speelman).
  • Actualmente, encontramos muchos casos de éxito de aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, como en el espai público y el verde urbano (en el caso de la Plaza de les Glòries de Barcelona, proyecto donde hemos participado desde IRBIS); en vivienda (como la Casa Sin Huella (NFH) en Costa Rica, diseñada por Oliver Schütte); y, a escala metropolitana, en el apaciguamiento de inundaciones (como en varios proyectos LKS KREAN en México o Índia).

Este evento, además del interesante intercambio de experiencias, nos ha dejado este fantástico dibujo hecho en directo por Herman Weed de Sketchy Business, donde han quedado ilustradas las ideas presentadas a lo largo del debate.

Relatoría visual del debate sobre Ciudades sostenibles y Soluciones Basadas en la Naturaleza