¿Què es el Park(ing) day?

El Park(ing) Day es un evento anual que tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo. Se trata de una acción de ciudad performativa, educativa y reinvindicativa, donde diversas entidades, colectivos y ciudadanía en general, transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de espacio público con el objetivo de reflexionar sobre nuestro modelo de ciudad y avanzar hacia nuevos planteamientos centrados en las personas y el medio ambiente.

Esta iniciativa surgió en la ciudad de San Francisco en 2005, donde el colectivo de arquitectos Rebar propuso una nueva manera de mostrar y expresar esta reivindicación. Hoy se hace a 200 ciudades de todo el mundo. En Barcelona más de 50 entidades y colectivos han participado este año con varios eventos.

Park(ing) day en Barcelona

El pasado viernes día 21 de septiembre, Clara Montaner, miembro de Irbis, participó en el Park (ing) day organizando una actividad de Cuenta Cuentos Creativo para público familiar desde su blog, el Calaix ambiental.

En concreto, la actividad de Cuenta Cuentos consistió en explicar cuatro historias de trasfondo ambiental escritas por Clara con los siguientes títulos: La madre Tierra, El país de las hormigas, Sopa de plástico y La primavera silenciosa (inspirado en el libro de la bióloga Rachel Carson). Los cuentos explicados eran de final abierto, de manera que se concluían gracias a la participación de los oyentes.

Participaron niños y adultos, principalmente residentes en las proximidades del aparcamiento transformado en parque (esquina Provença con Dos de Maig), despertando la curiosidad del vecindario. La iniciativa dio pie a abrir conversaciones y reflexiones sobre el uso del espacio público en la ciudad de manera concreta ya que afectaba a su entorno más inmediato. En cuanto al contenido de la jornada, aunque la mayoría de niños que participaron tenían entre 3 y 6 años, el recibimiento de los cuentos fue muy positivo y se aportaron varias propuestas para completar las aventuras de cada historia, dibujando los elementos que permitían solucionar las problemáticas planteadas.

Varios participantes se mostraron muy decepcionados al saber que la actividad no se repetiría hasta dentro de un año… ¡Parece que se lo pasaron en grande! 🙂