“Mataró, ciutat ideal” con participación de Irbis es la propuesta ganadora del concurso de ideas del Pla d’Impuls al Centre

La fase final del concurso de ideas del Pla d’Impuls al Centre contaba con cinco propuestas finalistas. El jurado ha resaltado en su veredicto el compromiso e implicación de los cinco equipos y la calidad de sus propuestas, que se tendrán en consideración para proyectos de futuro. El proyecto ganador «Mataró, ciutat ideal» ha contado con la participación de Irbis, en concreto de la mano de Julia Barba.

La propuesta sugiere una ciudad que dé el máximo protagonismo a la ciudadanía mediante un sistema de calles peatonales que ponga en valor el espacio urbano y los elementos arquitectónicos y patrimoniales. El jurado ha valorado especialmente el carácter global, la coherencia y la apuesta por el espacio público como estrategia principal para el futuro del centro de Mataró.

Las actuaciones planteadas en la propuesta buscan devolver espacios peatonales y ciclistas, recuperar las aceras anchas, paseos, plazas y jardines; integrar el patrimonio en los espacios públicos; trazar nuevos viales arbolados hacia las Cinc Sénies; y conectar el Centre con la fachada marítima con un sistema de espacios públicos de calidad y con prioridad para los peatones. Para conseguir esta pacificación del centro histórico y de sus entornos, se propone una nueva movilidad basada en anillos de restricción de tráfico. También se hace especial énfasis en la urbanización de la N-II como bulevar pacificado.