Proyecto

Canòpia Urbana

Proyecto ganador del concurso para el Proyecto Urbano para el espacio libre de la plaça de les Glòries (Barcelona).

2014

Proyecto del espacio libre de la Plaça de les Glòries en Barcelona

El proyecto de ‘Canòpia Urbana’ prevé un espacio de aproximadamente 15 ha para el uso cotidiano de los ciudadanos. Un lugar abierto a la ciudad, que sustituye el tráfico privado por una movilidad más sostenible y ofrece en Barcelona un espacio urbano vegetal, extenso y confortable.

Este nuevo espacio se construye a partir de tres estratos:

  • El subsuelo, actualmente ocupado por las infraestructuras y compuesto por un suelo inerte, al que se añade un espesor fértil que permitirá la multiplicación de los biotopos.
  • Un suelo continuo, lo más plano posible y polivalente, que favorece la continuidad entre los barrios, ampliando la percepción de los límites espaciales.
  • Una canòpia vegetal, que acompaña los diferentes ejes verdes y cívicos del este de la ciudad, generando la densidad vegetal, y constituyendo la continuidad ecológica entre los parques de Sagrera y Ciutadella.

Estos tres estratos articulan mediante un sistema de nodos de desarrollo vertical, que operan como intensificadores a diferentes niveles y que ponen todos los estratos en relación.

Encargado por

Ajuntament de Barcelona

En colaboración con

Ana Coello, Factores de Paisaje, JG Ingenieros, Francisco Xairo y asociados, La Invisible lighting design studio, Elena Fontal, Aldo Jimenez, Ariadna Vila, Oihana Kerexeta

Asesoramiento estratégico en sostenibilidad

Irbis: Soluciones creativas, sólidas y eficientes

Asesoramos y desarrollamos soluciones en sostenibilidad tanto a profesionales como a entes públicos o privados en el marco de los siguientes ámbitos:

Estrategia

La sostenibilidad como estrategia para el éxito, en cualquier ámbito y en todos los niveles.

Planificación

La sostenibilidad como base de la planificación a todos los niveles: territoriales, urbanísticos.

Actividades

Diseño de actividades sostenibles compatibles con la preservación del medio y con el entorno como valor añadido.

Comunicación

Incluir la sostenibilidad en el discurso aplicados a publicaciones, publicidad, esducació …

Diseño

Aplicar criterios de sostenibilidad e introducir la biodiversidad en el diseño de espacios, en la redacción de proyectos, en las propuestas de ideas …