Proyecto
Canopia Urbana
Proyecto ganador del concurso para el Proyecto Urbano para el espacio libre de la plaça de les Glòries (Barcelona).
2014
Proyecto del espacio libre de la Plaça de les Glòries en Barcelona
El proyecto de Canopia Urbana, del que Irbis es partícipe, ganador del concurso de transformación de la plaza de las Glòries, es una muestra de la actual apuesta municipal hacia el verde y la biodiversidad</strong > a la vez que destaca su carácter ejemplificador. Se trata de un espacio de aproximadamente 15 hectáreas para el uso cotidiano de los ciudadanos. Un sitio abierto a la ciudad, que sustituye el tráfico privado por una movilidad más sostenible y ofrece a Barcelona un espacio urbano vegetal, extenso y confortable.
El proyecto pretende alcanzar tres objetivos principales: crear un ecosistema que hibride ciudad y naturaleza de manera igualitaria; poner en relación sinérgica el subsuelo, el suelo de la ciudad y los horizontes metropolitanos; y ofrecer un sitio que reúna en un mismo espacios las funciones propias de una plaza y un parque. Las estrategias para conseguirlos son:
- La creación de un suelo continuo: El parque de Glòries se construye sobre un solo continuo, sin roturas con los barrios adyacentes, que facilita el flujo de peatones y que es capaz de ofrecer la máxima polivalencia. La topografía del proyecto potencia la llanura del suelo, creando una superficie prácticamente horizontal en la zona central y resolviendo con pendientes mínimas el acuerdo con la zona sureste.
- La generación de un suelo vivo: El proyecto aspira a restaurar los intercambios naturales entre el cielo y el subsuelo, permeabilizando y fertilizando la superficie actual, extremadamente impermeable y estéril. Esta estrategia permite restaurar los intercambios hídricos y biológicos verticales y horizontales, hasta ahora interrumpidos, que suponen la primera condición para favorecer la aparición de un espacio vivo, diverso a nivel biológico y capaz de actuar como un potente regulador climático.</ le>
- La instalación de una estructura vegetal capaz de definir el espacio del parque: se instala una estructura vegetal capaz de definir el espacio del parque y de configurar un ecosistema urbano de altas prestaciones ecológicas y alta calidad de uso público. Esta estructura se configura con:
- La “canopía”: un gran techo vegetal compuesto por las copas de los árboles, que da continuidad al eje verde Sagrera-Ciutadella y funciona como un potente conector ecológico, como regulador climático y como elemento unificador del parque.
- Los nodos: espacios de intensificación programática o ecológica que puntúan el espacio del parque. De composición eminentemente vegetal, en los nodos se desarrolla el ecosistema en la dimensión vertical, mediante una estructura multiestrato que pone en relación el subsuelo, el suelo urbano, la canopía y el “skyline” metropolitano. Existen dos clases de nodos:
- Los nodos biodiversidad son refugios de naturaleza en la ciudad y por tanto son inaccesibles al público. Estos nodos actúan como lugares de acogida y dispersores de las especies y tienen como objetivo principal potenciar la biodiversidad vegetal y animal y actuar como “stepping stones” o “piedras saltadoras” que favorecen la conectividad ecológica de los corredores verdes urbanos. La vegetación de los “nodos de biodiversidad” es principalmente autóctona y se basa en una composición de especies similar a la de los hábitats de la región metropolitana de Barcelona.
- Los nodos de actividad acogen un amplio abanico de actividades del parque como los juegos infantiles, los espectáculos, el deporte, entre otros. La vegetación en estos nodos es eminentemente exótica, destacando la exuberancia y el potencial expresivo de las especies, como el color, la floración, la fructificación, el aroma, etc.
Así ‘Canopia Urbana’ configura un espacio con un nivel de biodiversidad más alto de lo que suele haber en los espacios verdes de Barcelona y de las ciudades. Un espacio diseñado desde la diversidad, la estructura y la funcionalidad ecológica.
La diversidad de hábitats significa diversidad de especies. A partir de elementos de vegetación dispuesta inicialmente, nuevos individuos, nuevas especias se establecerán con el tiempo ganando en mayor complejidad y estabilidad ecológica.
Un punto de riqueza biológica de la ciudad que actúe de sumidero y dispersor hacia otros espacios verdes urbanos. El diseño del espacio asegura la conectividad ecológica interna del Parque así como en relación con la trama de continuidad ecológica urbana planteada en Barcelona por estudios previos.
La primera fase, el Àmbit Clariana, se inauguró en abril de 2019 y significó la materialización de los siguientes espacios:
- La Gran Clariana: explanada de césped de una hectárea, abierta y de usos polivalentes.
- Nodos de biodiversidad con árboles y vegetación.
- Primer tramo de la rambla de los Encants: un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conectará las zonas norte y sur del parque.
Encargado por
Ajuntament de Barcelona
En colaboración con
Ana Coello, Factores de Paisaje, JG Ingenieros, Francisco Xairo y asociados, La Invisible lighting design studio, Elena Fontal, Aldo Jimenez, Ariadna Vila, Oihana Kerexeta
Asesoramiento estratégico en sostenibilidad
Irbis: Soluciones creativas, sólidas y eficientes
Asesoramos y desarrollamos soluciones en sostenibilidad tanto a profesionales como a entes públicos o privados en el marco de los siguientes ámbitos:
Estrategia
La sostenibilidad como estrategia para el éxito, en cualquier ámbito y en todos los niveles.
Planificación
La sostenibilidad como base de la planificación a todos los niveles: territoriales, urbanísticos.
Actividades
Diseño de actividades sostenibles compatibles con la preservación del medio y el entorno como valor añadido.
Comunicación
Incluir la sostenibilidad en el discurso aplicado a publicaciones, publicidad, educación…
Diseño
Aplicar criterios de sostenibilidad e introducir la biodiversidad en el diseño de espacios, en la redacción de proyectos, en las propuestas de ideas…