En Irbis estamos en proceso de realización de un estudio de fauna sobre la nueva Plaza de las Glòries. Su objetivo es conocer cuál ha sido el éxito de las estrategias ecológicas aplicadas al nuevo proyecto de la Plaza, en el que hemos trabajado en la UTE Agence Ter y Ana Coello, con la primera fase de la plaza ya en funcionamiento desde el abril de 2019 (Ámbito Clariana). Los resultados de este trabajo tienen que servir para orientar los criterios ecológicos a aplicar en la nueva fase del proyecto de la Plaza de las Glòries (Ámbito Túneles).

Los resultados preliminares muestran un desarrollo notable de varios grupos biológicos, en especial las aves y varios grupos de artrópodos.

Estudio de fauna en la Plaza de las Glòries de Barcelona: En Irbis estamos en proceso de realización de un estudio de fauna sobre la nueva Plaza de las Glòries. Su objetivo es conocer cuál ha sido el éxito de las estrategias ecológicas aplicadas al nuevo proyecto de la Plaza, en el que hemos trabajado en la UTE Agence Ter y Ana Coello, con la primera fase de la plaza ya en funcionamiento desde el abril de 2019 (Ámbito Clariana). Los resultados de este trabajo tienen que servir para orientar los criterios ecológicos a aplicar en la nueva fase del proyecto de la Plaza de las Glòries (Ámbito Túneles).

De entre las estrategias empleadas, destacamos las siguientes por haber generado los efectos deseados: la maximización del suelo permeable y de espacios vegetados; la disposición de refugios para la biodiversidad (los nodos de biodiversidad) que potencian las especies autóctonas; el favorecimiento de la conectividad ecológica a través de la plaza y enlazando varios grandes ejes verdes en la ciudad; y la gestión del ciclo del agua a través de sistemas urbanos de drenaje sostenible. Todo ello se ha implementado, mediante Soluciones basadas en la naturaleza, que se inspiran en las dinámicas y los ciclos naturales para mejorar la resiliencia urbana y la calidad de vida de las personas.