El pasado 24 de octubre participamos en la jornada «la sostenibilidad ambiental de los equipamientos culturales, los museos y las bibliotecas» que tuvo lugar en el Arts Santa Mónica de Barcelona. Presentamos la experiencia del ICUB con la implantación del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental a sus equipamientos.

La jornada contó con una primera parte de carácter teórico sobre cultura y sostenibilidad ambiental a cargo de Jordi Martínez, de Ecogesa y sobre el funcionamiento y los requisitos que deben cumplir los equipamientos para conseguir el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, a cargo de Josep Maria Massip y Miriam Villa del Departament de Territori i Sostenibilitat, que creó en 1994 el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental.

La segunda parte de la jornada se basaba en la exposición de casos prácticos con cuatro ejemplos de equipamientos que han implementado la sostenibilidad ambiental en su día a día: el ICUB, el Teatro Auditorio de Granollers, el Teatro Auditorio de Sant Cugat y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Asensio Mir, jefe del Departamento de Producción y Mantenimiento del ICUB y Julia Barba, del equipo de Irbis, responsable de la implantación y renovación del Distintivo de garantía de calidad ambiental a los equipamientos culturales del Ayuntamiento de Barcelona, expusieron tres ejemplos de buenas prácticas en equipamientos culturales de la ciudad, como el Diseño Hub Barcelona, ​​el centro de creación Graner y el Palau de la Virreina.